La muerte de Manu, un joven de 17 años en el barrio madrileño de Villaverde, y el grave incidente protagonizado por alumnos del instituto Margarita Xirgu de l´Hospitalet (Barcelona) con varios heridos por arma blanca, han encendido las alarmas sobre la presencia de peligrosas bandas callejeras en las grandes ciudades españolas. Sobre esta temática versa el espacio de Tele 5 Diario de... , que presenta Mercedes Milá.

Dos equipos del programa han investigado las causas de este brote de violencia juvenil y la presencia de bandas latinoamericanas en España, en especial los Latin King y los Ñetas. Miembros del primer grupo explican a Tele 5 cómo están organizados e incluso declaran: "Nosotros andamos armados. Nuestros aceros, ¿sabes cuáles son? Los aceros que mandan en la vida: los cuchillos".

Diario de... también indaga en la rivalidad entre ambas bandas, que, a menudo, culmina en reyertas mortales. "No va a haber paz aquí sino tregua, porque hay muchos muertos, muchos hermanitos muertos", declara un miembro de los Ñetas.

En el mismo reportaje, Milá consigue hablar con uno de los líderes de los Latin King. Este asegura: "Si alguien me viene a dar, yo también le voy a dar. Yo sé que mis padres están asustados, porque tienen miedo de que me maten".

DROGAS Y ARMAS

El perfil de los integrantes de estas bandas es el de muchachos menores de edad, consumidores de alcohol y drogas y que van, con frecuencia, armados con cuchillos. El programa muestra que las similitudes de este tipo de organizaciones con las sectas son evidentes.

Diario de... Tele 5, 23.45