El comité de autorregulación del código de protección de la infancia en televisión admitió en su primer año de funcionamiento, desde marzo del 2005, 12 incumplimientos del reglamento redactado y aceptado por el propio comité. Seis correspondieron a Antena 3 TV y seis más a Tele 5, según el informe presentado ayer en Madrid.

El control de las cadenas para evitar en sus espacios imágenes o palabras lesivas contra los derechos de los niños lo comparten una Comisión Mixta de Seguimiento y el Consejo de Consumidores y Usuarios. Ellos recogen las denuncias y las pasan al Comité de Autorregulación.

En su primer año, la comisión mixta trasladó al comité 124 reclamaciones, de las que este aceptó 12. El 53,2% de las denuncias fueron contra Tele 5 y el 34,7% contra Antena 3 TV. El 4,8% fueron para TVE-1 y el 7,3%, para Cuatro.

Para Fernando Moraleda, secretario de Estado de Comunicación, que ayer presentó el informe , "estamos mejor que antes, pero aún no donde queremos llegar". Ayer se sumaron al código La Sexta, las TV autonómicas, Veo TV y Net TV.