España puede perder el privilegio de pasar de oficio a la final del Festival de Eurovisión. Los países participantes podrían castigar a TVE y a las televisiones francesa, británica y alemana con la pérdida de ese derecho adquirido y condenarlas a luchar por la final en las eliminatorias previas.

Este tema será uno de los puntos de debate que los miembros de Eurovisión discutirán a mediados de junio en Atenas, en una reunión donde se van a analizar futuras reformas para potenciar el festival. Las televisiones públicas de los cuatro beneficiados gozan de este derecho al ser los que más contribuyen económicamente al mantenimiento de la red Eurovisión, pero sus pésimos resultados han obligado a plantear la discusión de esta medida. El director del Festival, el sueco Svante Stockselius, ha anunciado a la prensa inglesa que con el creciente interés de los patrocinadores por el concurso se podría subsanar una reducción de las aportaciones monetarias de los países castigados.

Por su parte, RTVE afirmó ayer no saber nada. Una portavoz del ente público aseguró a este diario que todo lo que se está diciendo son "especulaciones de la prensa".