Telemadrid empezó ayer la emisión en pruebas de su segundo canal analógico pese a la negativa del Ministerio de Industria a autorizarlo. Un portavoz de este departamento anunció que se actuará "con toda la contundencia del Estado de derecho" contra la cadena pública autonómica.

El director general de la cadena madrileña, Manuel Soriano, anunció la decisión en conferencia de prensa y señaló que su objetivo es "demostrar que no existe impedimento técnico alguno" para que los madrileños disfruten de "lo mismo que ofrecen ETB, TV3, Canal Sur y Canal 9 a los vascos, catalanes, andaluces y valencianos".

PETICION DE HACE UN AÑO

Telemadrid pidió el 5 de noviembre del año pasado permiso para iniciar las emisiones en analógico de La Otra --el segundo canal de Telemadrid--, argumentando que así sería "más rentable" en vista de la "escasa implantación de la televisión digital terrestre en los hogares", pero el pasado 3 de agosto recibió la negativa del ministerio encabezado por José Montilla.

El ministerio aduce la "imposibilidad legal" de conceder licencia para un segundo canal a las comunidades autónomas que no lo tuvieran antes de la entrada en vigor de la ley de medidas urgentes de impulso de la TDT del pasado mes de junio.

"Las leyes están para cumplirlas, y más las administraciones", señaló un portavoz de Industria, que consideró "inconcebible que el PP, que se califica de partido de ley y orden, incumpla la legislación vigente".

Manuel Soriano, que fue nombrado director de Telemadrid tras ejercer de jefe de prensa de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, aseguró que su petición "cumplía escrupulosamente la legislación vigente" en la fecha en que fue formulada, en el año 2004.