En tiempos de crisis, crea entretenimiento. Esta podría ser la máxima que marca la nueva edición del multitudinario Mercado Internacional de Producciones de Televisión (MIP-TV), una cita anual --y ya van 46 ediciones-- en la que cerca de 12.000 profesionales de todo el mundo se reunirán a partir del lunes en Cannes (Francia) para comprar --y vender-- todo lo que veremos por la pequeña pantalla en las próximas temporadas. Y aunque el consumo de televisión sigue creciendo, el MIP también ha notado en esta ocasión los efectos de la debacle económica: el número de acreditaciones ha caído un 15% con respecto a las del 2008.

A pesar de esta esta caída, la organización del MIP- TV sigue la máxima de crear nuevos caminos. Por eso, en esta edición, el mercado tendrá entre sus principales apuestas de futuro la promoción del vídeo online y la relación entre el negocio de los videojuegos y la tele.

ESPAÑA, EN CABEZA

Aunque la crisis está siendo especialmente dura en España, en el mundo de la producción audiovisual se mantiene como una de las grandes potencias audiovisuales. Eso explica que en esta edición del MIP-TV participen más de 200 empresas españolas, de las cuales un centenar tienen como actividad principal la comercialización de contenidos televisivos. Según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el volumen de negocio de la exportación de contenidos audiovisuales, en general, ha aumentado un 50% entre el 2001 y el 2007.

La televisión proporciona el 39% de dichas exportaciones, con un fuerte crecimiento del sector de la animación y los documentales. España es uno de los países del mundo más importantes en la industria de la animación, con productos de éxito internacional como son Pocoyó, Bernard, Sandra the fairytale detective, Sally McKay... También destaca en esta edición del MIP- TV la presentación mundial de El golpe , un nuevo game show de Europroducciones (Grand Prix, ¿Qué apostamos? ), que llega avalado con la reciente nominación a la Rosa de Oro del prestigioso Festival Internacional de Televisión de Lucerna (Suiza).

En cuanto al obligado glamur televisivo al que está obligado un mercado como el de Cannes, vendrá marcado por la presencia de William Petersen, el inefable Grissom de CSI Las Vegas que, aunque ya se ha retirado de la serie, sigue ligado a ella como productor ejecutivo.