Cuando todavía no hemos digerido los turrones y polvorones de Nochebuena, las cadenas ya han sacado el cava para dar la bienvenida al 2011. La Puerta del Sol de Madrid es, mayoritariamente, el tradicional enclave elegido para comerse las uvas.

Entre los presentadores elegidos para despedir el año hay repetidores (Anne Igartiburu, Berto, Ana Morgade...) pero, sobre todo, muchos debutantes. Como Sara Carbonero, Pilar Rubio y Marta Fernández en Tele 5. Antes de que empiecen a sonar las campanadas, también hay espacio para la música y el humor, que continuarán después de la llegada del nuevo año.

TVE-1

José Mota es el referente de la cadena el viernes. El humorista hace doblete con un programa de humor y la retransmisión de las campanadas. Se trata de la cuarta vez que el excomponente del dúo Cruz y Raya ameniza los momentos previos a las uvas, después del éxito conseguido con Ciudadano kien (2007), Es bello vivir (2008) y Con el vértigo en los talones (2009).

El hilo conductor de ¡Estamos contentos? son los éxitos cosechados por los deportistas españoles, principalmente la victoria de la selección de fútbol en el Mundial de Suráfrica, que hacen que los políticos intenten contagiarse de sus triunfos.

Todo ello, fusionado con las escenas más famosas de la película Pulp fiction , de Quentin Tarantino. Como la del baile, en la que la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega mueve el esqueleto en la pista junto al personaje de John Travolta. O la del sótano, en la que los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez respectivamente, leen el estatuto de los trabajadores al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de torturarles.

Tampoco faltan referencias a la crisis económica, sketches sobre espacios como El hormiguero (en el que actúa el propio Pablo Motos) y sobre fenómenos como la cantante británica Susan Boyle, así como parodias de videoclips de Lady Gaga (Blasa se convierte en Lady Faja) y Shakira.

El humorista se pone un poco más serio para dar las campanadas con Anne Igartiburu. Unos minutos antes, y justo después de las uvas, el especial 2011, parte de ti ameniza la noche con actuaciones musicales y de humor, trufadas de felicitaciones de presentadores y actores.

ANTENA 3 TV

La primera en brindar por el nuevo año es Sandra Daviú en El diario (18.45 horas). La presentadora, que también está al frente de la retransmisión de las campanadas junto a Jorge Fernández (La ruleta de la suerte, Esta casa era una ruina ), repasa las mejores historias del 2010 que han pasado por el programa y desvela qué ha sido de algunos invitados que han visitado el plató.

Después llega el turno de Karlos Arguiñano (20.00 horas). El chef vasco termina el año cocinando una receta de celebración: bocados de queso en hojaldre. El toque de humor lo ponen Anabel Alonso, Martina Klein, Leo Harlem, David Amor, Diego Arjona y Meritxell Huertas con un especial Nochevieja de El club del chiste (21.00 horas).

Tras la ineludible cita con el reloj de la Puerta del Sol, los primeros momentos del 1 de enero en Antena 3 son musicales, con el programa Cantando al 2011 .

CUATRO

La noche comienza con lujo y tradición con dos reportajes de Callejeros (21.30 horas). El programa visita Somosaguas, una selecta urbanización madrileña con mansiones de más de 10 millones de euros. Después, el equipo de Tonterías las justas toma el mando de la Nochevieja.

Florentino Fernández, Anna Simón, Dani Martínez, Romina Belluscio y el resto de colaboradores echan mano, cómo no, del humor, para pasar con los telespectadores de la cadena los últimos momentos del año. No faltan las imitaciones, como las de Lady Gaga, Manuel Fraga, Jaime Ostos y Bob Esponja. Tras las 12 uvas, la cadena recupera una de las secciones del programa con más seguidores, el ranking , con los momentos más divertidos.

TELE 5

Tras una sesión de Sálvame deluxe (22.00 horas), la cadena rompe moldes al apostar por un trío de presentadoras para despedir el año: los fichajes con más tirón del último año: Sara Carbonero, Pilar Rubio y Marta Fernández. El trío, que lucirá palmito en la madrileña Puerta del Sol, tiene el reto de superar el éxito de audiencia de sus predecesores la pasada temporada, Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban.

LA SEXTA

Berto y Ana Morgade repiten con las campanadas de Nochevieja. Los colaboradores de Buenafuente tendrán muy presentes las predicciones mayas que auguraban el fin del mundo en el 2012. Después de la medianoche, los presentadores desplegarán su talento de cómicos y cantantes, y recibirán en el plató a Edurne, Ojos de Brujo, Pastora y José Corbacho.