El conjunto de las televisiones privadas de ámbito estatal han emitido unos 3.000 espots más en esta campaña navideña (entre el 19 y el 23 de diciembre) que en el mismo periodo del 2008. Según se desprende del estudio de Barlovento (a partir de datos de Sofres), la única televisión que ha bajado en estas fechas su volumen de inserciones ha sido TVE. Y de una manera drástica: entre TVE-1 y La 2 han perdido un total de 3.368 anuncios en el global de España.

Esta caída en el número de espots en la tele pública tiene su explicación en la limitación de tiempo dedicado a la publicidad que le impuso el Gobierno. Así, si en el 2008 tenía estipulado emitir un máximo de 11 minutos de espots por hora, a partir del 1 de enero del 2009 esta cifra se rebajó un minuto, quedando en solo 10 minutos de anuncios por cada hora de emisión. Claro que, a partir del 1 de enero del 2010, no podrán contar ni siquiera con eso: TVE dejará de emitir anuncios de publicidad, tal y como estipula la futura ley del audiovisual.

LAS VARIABLES

El aumento de inserciones publicitarias en las cadenas privadas en esta campaña navideña no implica que estas hayan dedicado más tiempo del estipulado por la ley (12 minutos por hora de emisión) a los anuncios. Hay una serie de variables a tener en cuenta, como es la duración de los espots: la media de cada anuncio es de 20 segundos, pero cada vez se emiten más con una menor duración. También las privadas juegan con el tiempo dedicado a las autopromociones: sustituyen estos espacios (que no están contabilizados en este estudio de Barlovento) por espots comerciales. También hay que tener en cuenta que emitir más espots no significa que las cadenas tengan más ingresos globales: en este año de dura crisis económica, los medios de comunicación suelen ser muy flexibles en la valoración final de las campañas publicitarias.