Todas las grandes cadenas españolas pasan más de tres horas diarias de publicidad, por lo que incumplen la normativa europea Televisión Sin Fronteras, que especifica cuántos anuncios y cómo se pueden emitir por la pequeña pantalla: un máximo de 12 minutos de anuncios por hora, con un tope de tres horas por día. Este incumplimiento ha provocado que esta semana la Comisión Europea denunciase a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) por no tomar medidas para evitar que la mayoría de las televisiones (públicas y privadas) rebasen el límite de publicidad de 12 minutos por hora que fija la legislación comunitaria, a menudo, por un margen de varios minutos.

El problema estriba en que Bruselas y el Gobierno español, responsable de que se cumpla esta normativa europea, discrepan en qué es publicidad. Para la CE, las telepromociones, las teletiendas y los publirreportajes se deben contabilizar como espots, pero el Ejecutivo español no aplica este baremo, y considera que estos espacios no tienen la misma categoría. El TUE decidirá quién tiene razón.

A la espera de que el TUE se pronuncie, en España ya han salido voces discrepantes sobre la laxitud del Gobierno. Es el caso de los primeros interesados, la Asociación Española de Anunciantes (AEA), que ratifica su posición de defender los 12 minutos de publicidad por cada hora, en los que se incluirían todas las formas de publicidad contempladas. "La sociedad española percibe de manera incontestable que existe mucha publicidad en la televisión de manera que el telespectador no puede ver como desearía el contenido de la programación que elige y provoca su rechazo hacia la publicidad", señaló esta semana la AEA, quien defiende "una reducción del ruido publicitario para lograr una mejora en la calidad del espacio publicitario".

Y mientras la polémica y la denuncia siguen su --en principio-- largo curso en Bruselas, un estudio de la empresa Barlovento sobre la publicidad emitida durante una semana en las principales cadenas españolas confirma que casi todas sobrepasan con creces los 180 minutos diarios (tres horas) de anuncios.

El informe, realizado en la semana del 24 al 30 de noviembre, recoge el programa líder de cada cadena en el día en el que estas alcanzaron su tope publicitario. Y suelen ser estos programas más vistos los que presentan un mayor porcentaje publicitario.