Hasta el 28 de julio del 2006 las televisiones debían hacer pública su parrilla con 11 días de antelación. Pero a partir de esta fecha, un real decreto redujo a tres días el plazo a partir del cual no podían cambiar los espacios anunciados. Pese a esa reducción, la contraprogramación sigue.

Según un estudio de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), entre octubre y diciembre del 2006 las cadenas generalistas modificaron su programación después de los tres días de plazo legal en 52 ocasiones. A la cabeza se sitúa Antena 3 TV, con 24 cambios, seguida de La 2, con 18. Tele 5 fue la única que no contravino el real decreto de los tres días.

La AUC apunta también que la "flexibilización" de la información previa sobre los programas ha generado "inestabilidad en las parrillas". Y señala que, de haberse mantenido la antigua ley, hubiese habido 440 infracciones. En ese caso, la lista de la contraprogramación la hubiera liderado La Sexta, que cambió sus programas en 144 ocasiones, seguida por Antena 3 TV, que lo hizo en 84. Cuatro varió su parrilla 50 veces; TVE-1, 57; La 2, 53 y Tele 5, 43.

La reducción a tres días del real decreto del 28 de julio del 2006 fue fruto de una larga disputa entre la Administración y las teles privadas, que plantearon que la ley de la contraprogramación solo se aplicase a TVE y las autonómicas. El cambio de 11 días a tres fue considerada por las privadas un mal menor. También motivó la denuncia ante el Defensor del Pueblo de asociaciones de consumidores, que no tuvieron ninguna respuesta.

Entre los 52 cambios ilegales detectados destacan la sustitución, fuera de plazo, de unos programas por otros; la desaparición sin previo aviso de programas; cambios de horarios y la no presentación de las parrillas definitivas en los tres días que, ahora, marca la ley.