Todas las asociaciones de consumidores difundieron ayer un comunicado conjunto en el que reclaman "enérgicamente" a las cadenas de TV que cumplan la legislación en cuestiones como publicidad, contenidos infantiles o contraprogramación.

Este comunicado conjunto pide a los poderes públicos la defensa del interés general frente a las presiones de las cadenas de televisión y que se cumpla la normativa, sobre todo en relación con los menores.

El motivo de que se hayan unido todas las asociaciones es la celebración del Día Mundial de la Televisión, mañana, en el que aprovechan para pedir que se cumpla la ley, la aprobación de un Código de Protección de la Infancia y la aprobación de un Consejo Audiovisual, independiente, con capacidad sancionadora y con la presencia de representantes de los consumidores.

Respecto a las manifestaciones de esta semana de responsables de Antena 3 y Telecinco, en el sentido de que hay "histeria colectiva" y se ha creado "alarmismo" respecto a la programación televisiva, el comunicado considera "inadmisible" que estas cadenas "traten de eludir sus obligaciones culpabilizando a los usuarios, con unos argumentos demagógicos y de nulo rigor científico, basados simplemente en datos de audiencia".

Las asociaciones informan de que remitirán a los gabinetes de estudio de los Consejos Audiovisuales de las comunidades de Navarra, Madrid y Cataluña, los datos presentados esta semana por las cadenas para que contrasten la veracidad de las conclusiones extraídas.

Estas organizaciones solicitarán a estos Consejos Audiovisuales que expliquen la responsabilidad que tienen los programadores en la formación de los hábitos de la audiencia, mediante, --manifiestan-- por ejemplo, la autopromoción de espacios para adultos en horario infantil.