Tras los especiales sobre la muerte de Franco, las televisiones comienzan a conmemorar la transición política que condujo a España a la democracia. La celebración coincide con el 30º aniversario de la proclamación de Juan Carlos como Rey de España, que tuvo lugar el 22 de noviembre de 1975.

TVE-1. -- Juan Carlos I, embajador de España (22.35 horas) es el título del reportaje especial que la primera cadena emite esta noche. "Siempre me ha sorprendido el prestigio que tiene en el extranjero el Rey, al que se asocia con las transformaciones que se hicieron en España", explica Carmen Enríquez, coautora, junto a Mariano Rodrigo, del documental. Para dar testimonio de ese prestigio internacional se ha conseguido la participación de mandatarios y personalidades de todo el mundo, entre los que se encuentran Mijail Gorbachov, Nelson Mandela, Bill Clinton, George Bush, Giscard D´Estaing, Mario Soares y Simón Peres.

Pero también hay testimonios de los presidentes de Gobierno que ha habido en España, excepto Adolfo Suárez, que no participó por problemas de salud. Igualmente, se trata la labor diplomática del Monarca.

TELE 5. -- La cadena privada ha dejado para la madrugada (1.45) su celebración del aniversario. La apuesta del Rey explica cómo se llevó a cabo la llamada primera transición, cuando los franquistas pretendían mantener las esencias del régimen intentando tutelar a Juan Carlos, que al final abrió el paso a la democracia. Entre otros testimonios figuran los de políticos de la época, como Alfonso Osorio, Manuel Fraga, Rodolfo Martín Villa y Marcelino Oreja. El reportaje abarca desde noviembre de 1975 hasta diciembre de 1976, fecha del referendo sobre la ley para la reforma política.

ANTENA 3 TV. -- La cadena de Planeta ofrece desde ayer una serie de minireportajes sobre la transición en sus informativos. En el de hoy se recuerda lo que sucedió hace 30 años, durante el día de la proclamación del Rey. Los reportajes que quedan recordarán el papel del Monarca en el intento de golpe de Estado del 23-F (miércoles), los hechos de 30 años de reinado (jueves) y el lado más humano (viernes).

CNN+.-- El canal informativo de Digital+ (dial 70) sigue con la emisión de un reportaje sobre las fotografías de la transición de Alberto Schommer.