José Miguel Monzón, más conocido como Gran Wyoming, ha sido el tercero en incorporarse este año a la guerra de audiencias que se lidia en las madrugadas, la franja de los noctámbulos. Y también es el tercero en discordia. El miércoles pasado siguieron La azotea de Wyoming 930.000 espectadores (17,7% de cuota de pantalla), frente a los 2.311.000 (30,8%) de Buenafuente en A-3, y los 1.731.000 fieles de Crónicas marcianas (28,7%), en Tele 5. Hoy será su cuarta noche en TVE-1.

--¿Le preocupa coincidir en franja horaria con Sard y Buenafuente?

--No me importa ser tercero si hago lo que me gusta. Tengo alma de medalla de bronce.

--¿Qué aporta usted de diferente a la noche de los miércoles?

--Soy un complemento más, una oferta más, pero si a mí, como telespectador, me dieran a escoger, escogería La azotea... Una de las ventajas que tiene la libertad es la de poder usarla. Ver mi programa es ganar una hora y media de vida.

--Se ha comentado que su vuelta a TVE ha podido tener algo que ver con el cambio de Gobierno...--Antes de que se estrenara el programa ya nos habían dedicado páginas enteras para que La azotea... vaya mal, como lo de los contratos secretos... Por cierto, tengo un contrato con una productora, no con TVE.--¿Hasta cuándo la azotea?--Tengo firmado un trimestre con la productora, pero también tengo asumido que irá en función de cómo vaya reaccionando la audiencia. Aspiro a que tengan paciencia conmigo. En esta profesión uno no sabe qué va a ser de él mañana.--¿Le importa la audiencia?--Soy consciente de que si traigo a la exmujer de alguien famoso que ha sido maltratada y que se ha liado con el chófer y que, además, lo cuenta, subiré siete puntos de audiencia, pero no lo pienso hacer. Tampoco vamos a inventarnos noticias para hundir a nadie.--¿Dónde está la frontera entre José Miguel Monzón y Wyoming?--Wyoming es un personaje, es el que hace los programas. Chechu no tiene ningún tipo de proyección hacia las masas. Cuando voy a algún sitio contratado, actúo como lo haría Wyoming, y en los grandes aprietos de mi vida pienso en cómo actuaría Wyoming.--¿Cree en la independencia en los medios de comunicación?--No conozco ningún medio neutral. Ahora parece que la única persona no neutral soy yo. La única no ideología es el encefalograma plano.--¿Y cómo definiría la telebasura?--Es una televisión que no se plantea ningún código moral, de cara a obtener rentabilidad.La azotea de...

La azotea...

--¿Hasta cuándo la azotea?

--¿Le importa la audiencia?

--¿Dónde está la frontera entre José Miguel Monzón y Wyoming?

--¿Cree en la independencia en los medios de comunicación?

--¿Y cómo definiría la telebasura?

TVE-1, 0.00