Uno de los grandes galardones televisivos de la 54 edición de los Premios Ondas recayó ayer en Tengo una pregunta para usted (TVE-1), considerado el mejor programa de televisión. Los premios que concede Radio Barcelona, de la cadena SER, a los que se han presentado 696 candidaturas de 24 países, se entregarán el 4 de diciembre en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

El director general de Cuatro y presidente del jurado en el apartado de televisión, Daniel Gavela, destacó, del espacio de la cadena pública donde los políticos se enfrentan a preguntas de los ciudadanos, su "profundo calado social," pese a "no ser un formato original". "Ha hecho aterrizar la política a nivel de la calle", dijo del programa. Su presentador y moderador, Lorenzo Milá, tildó de "privilegio" el hecho de hacer programas en los que "los políticos no responden con frases hechas a las preguntas, también convencionales y previsibles muchas veces, de los periodistas".

El espacio que emite La Sexta de madrugada, con Eva Hache al frente, se llevó la distinción al mejor programa de entretenimiento. "Eva Hache es como una mujer torero, ha irrumpido en una arena hasta ahora dominada por los machos", subrayó Gavela de la presentadora.

En cuanto al premio que distingue el mejor programa de una televisión autonómica, ha sido para el espacio de sátira política Polònia, que emite TV3. Radiotelevisión Valenciana (RTVV), mientras, ha recibido una distinción por la cobertura de la 32 America´s Cup de Valencia.

El presentador Jesús Vázquez, por su parte, ha visto reconocida su trayectoria profesional, tras haber presentado en Tele 5 programas de entretenimiento como OT o ¡Allá tú!

En la categoría de mejor serie española gana El internado (Antena 3), que regresa con nuevos capítulos en noviembre y cuenta con Amparo Baró y Luis Merlo en el reparto.

ESPACIO TOLERANTE

En radio, se ha llevado el reconocimiento unánime del jurado el programa Ponte a prueba, de Europa FM. El jurado considera que Josep Lobató, Venus y Oriol Salvat han abierto una ventana a la tolerancia desde su espacio donde, en un tono distendido, uno puede pedir perdón o aclarar dudas sobre sexo.

Mientras, Gemma Nierga se ha alzado con el Ondas a la trayectoria radiofónica más destacada. Nierga, que ya recibió un Ondas por Hablar por hablar en 1997, dirige y presenta desde hace 10 años el magacín La ventana, de la cadena SER.