Las televisiones mantienen la tradición: las producciones de corte religioso vuelven a ser las estrellas de la parrilla en Semana Santa. Y entre las 13 historias piadosas contabilizadas entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua, destacan una reposición, la serie Teresa de Jesús (TVE-

1), y un estreno, el telefilme Juan XXIII (Tele 5). Las dos coinciden el Jueves Santo (22.00 horas).

Realizada por Josefina Molina, Teresa de Jesús está considerada como una de las grandes producciones de ficción de TVE, que la estrenó en 1984. Ahora se ha realizado un nuevo montaje que reduce su duración hasta los 220 minutos. Molina plasmó la vida de Teresa de Jesús (1515-1582) desde que ésta tenía 23 años hasta su muerte. Para dar vida a la santa de Avila, la directora eligió a Concha Velasco, actriz que recibió muy buenas críticas por su trabajo.

Aparte de la propia directora, en el guión de Teresa de Jesús colaboraron Víctor García de la Concha y Carmen Martín Gaite. En el reparto figuran también Francisco Rabal, Patricia Adriani, Silvia Munt, Héctor Alterio y Emilio Gutiérrez Caba.

El telefilme Juan XXIII (el Papa progresista que modernizó la Iglesia del siglo XX) está protagonizado por Ed Asner, conocido en la historia de la televisión por su papel del periodista Lou Grant en la serie del mismo título y en La chica de la tele . También destacan en este telefilme Massimo Ghini y Claude Rich.

Esta coproducción europea, en la que Tele 5 ha participado junto a la RAI italiana y France 2, aborda la vida de Juan XXIII durante sus años de papado (de 1958 a 1963), aunque frecuentes feedbacks sirven para rememorar su pasado, cuando aún era el sacerdote Angelo Roncalli.

SANTOS OFICIOS EN LA 2

Además de la ficción, La 2 centrará buena parte de su parrilla en la emisión de distintas ceremonias religiosas, como ya es habitual en la segunda cadena estatal. El Jueves y el Viernes Santo (18.50 horas) se ofrecerán los Santos Oficios desde la Catedral de Avila. El Viernes Santo (20.00) se emitirá la procesión del Santo Entierro desde Alcantarilla (Murcia) y, a continuación (21.10), el Vía Crucis, con Juan Pablo II, desde Roma. El sábado (23.35), la Vigilia Pascual desde la Catedral de Cáceres, y el domingo emitirá la Misa de Resurrección del Papa.