Apenas fueron 24 horas, pero fue suficiente para que los informativos de las principales cadenas incrementaran su audiencia en cerca de un millón de personas. Un espectacular éxito que se lo deben agradecer a los controladores aéreos y a su huelga salvaje, que colapsó el cielo español.

Según los datos de Kantar Media, el mayor consumo de los noticiarios se produjo el pasado viernes por la tarde, cuando el caos aéreo era ya un hecho. Esto hizo que la información que daban las teles fuese el centro de atención, y que los telediarios del viernes por la noche de TVE, A-3, Tele 5, Cuatro y La Sexta concentrasen a una audiencia media de casi nueve millones de espectadores; una semana antes, estos tuvieron poco más de ocho millones de televidentes. A las cifras del viernes hay que sumar el seguimiento constante que lograron los temáticos 24 Horas y CNN+ y los informativos de las autonómicas.

24 Horas batió el viernes su récord de audiencia --con un programa especial de más de ocho horas dirigido por Vicente Vallés-- al lograr una cuota del 1,71% y 128.000 espectadores de media. Algo similar pasó en CNN+ con el espacio Cara a cara. La tarde en directo , que alcanzó uno de sus mejores resultados: 1,1%, y 157.000 espectadores.

ESTADO DE ALARMA

Tras decretar el Gobierno el estado de alarma (sábado por la mañana), la expectación se mantuvo muy alta, pero a medida que se iba normalizando la situación, el consumo de estos noticiarios fue bajando. Esto hizo que no se superase el seguimiento del viernes por la noche. De todos modos, había inquietud: los telediarios de las tres de la tarde sumaron una media de más de ocho millones y medio de espectadores, unas 700.000 personas más que el sábado.

Algunos de los dramas personales que provocó la huelga de los controladores aéreos han quedado plasmados en el reportaje Tirados en el puente, que esta noche emite Comando actualidad (TVE-1, 22.15). Un equipo del programa se pasó el fin de semana en los aeropuertos para vivir junto a afectados cómo se frustraron viajes de primera necesidad, trabajo y vacaciones.