El primer ministro británico, Tony Blair, aparecerá, como estrella invitada, en un capítulo de la famosa serie de dibujos animados Los Simpsons , uno de sus programas favoritos, según confirmó ayer un portavoz de Downing Street.

Pese a su apretada agenda, saturada por la guerra de Irak y las conversaciones de paz en Irlanda del Norte, Blair dedicó el viernes unos minutos a grabar una breves líneas de diálogo para la famosa e irreverente serie estadounidense de televisión.

Durante su aparición, el primer ministro da varios consejos turísticos a Homer Simpson, el cabeza de familia, su esposa, Marge, y su hijo mayor, Bart, conocido en la escuela como el rey de las travesuras , quienes están de vacaciones en Londres.

"El compromiso para hacer esta grabación se fijó hace algún tiempo", comentó el citado portavoz, al subrayar que el jefe de Gobierno consideró que se trataba de "una oportunidad para promocionar la industria turística del Reino Unido".

Pese a las explicaciones oficiales, el momento escogido para la grabación ha sido criticado por quienes creen que la participación de Blair en Los Simpsons tiene como objetivo impulsar su popularidad tras su polémico apoyo a la guerra de Irak.

Según el tabloide británico The Mirror , gran opositor al conflicto en el Golfo Pérsico, el primer ministro "será recordado por haber estado en Los Simpsons después de que la gente halla olvidado la guerra en Irak y esa podría ser la cima de su carrera".

El episodio, que se titula Monólogos de la Reina y se emitirá en el Reino Unido a finales de año, también cuenta con la intervención de J.K. Rowling, autora de los libros del conocido mago y héroe infantil Harry Potter.