En medio de una gran expectación, con casi 40 medios de comunicación acreditados, TVE ha presentado la nueva edición de 'Operación Triunfo', la madre de todos los 'talent show', que se estrenará el lunes, 23, en el horario de máxima audiencia. La ubicación del concurso tendrá un efecto colateral, el paso de la serie 'El Ministerio del Tiempo' a los miércoles, por lo que ese día competirán tres ficciones nacionales en el 'prime time': 'Tiempos de guerra' (A-3), 'La que se avecina' (Tele 5) y el universo 'ministérico'.

La Academia, que en esta ocasión dirigirá Noemí Galera, abrirá sus puertas exactamente 16 años y un día después de su estreno, en el 2001. "Recuperamos el lunes, día que tanta suerte nos dio", ha afirmado Toñi Prieto, directora de entretenimento de RTVE. La gala en directo -que seguirá el formato del original- tendrá una duración de más de dos horas y, a continuación, se ofrecerá otro clásico, el chat, para que los concursantes interactúen con los telespectadores.

Además, de lunes a viernes, a partir de las 20.00, TVE-1 emitirá un resumen de 25 minutos, sin presentador (también se verá en Clan, a las 22.00); se abrirá un canal 24 horas (que todavía no se desvelado dónde se verá) y se nutrirá la web de RTVE con contenidos especiales.

Al frente del nuevo 'OT' se sitúa Roberto Leal, presentador del magacín 'España directo', que compaginará ambas tareas. Leal, fan declarado de la primera etapa del programa, ha reconocido que estaba "más nervioso" hace unos días que ahora. "'OT' es un buque enorme, pero yo voy a ser simplemente el maestro de ceremonias", ha asegurado.

'CASTING' "MUY INTERESANTE"

Tinet Rubira, director de Gestmusic y coproductor ejecutivo del espacio, ha lanzado un aviso para navegantes: "No es una vuelta al 2001, porque estamos preparando el 'OT' del 2017".

Rubira también ha destacado que el 'casting' del que han salido los 18 concursantes de la primera gala es "muy interesante" y ha bromeado sobre la filtración que desveló hace unos días en la 'app' del espacio la identidad de los participantes: "Conseguir notoriedad el Día de la Hispanidad tal como estamos... Solo digo esto". Prieto ha zanjado el tema: "No fue una filtración provocada; fue un fallo".