Está demostrado que, en épocas de crisis económicas y convulsiones sociales, renace el miedo... audiovisual. Esto puede explicar la curiosa resurrección de los inefables zombis, personajes clásicos del género del terror que vivieron épocas de gloria (Yo anduve con un zombi, La noche de los muertos vivientes, Thriller... ) y que ahora han vuelto a invadir con un espectacular éxito medio mundo, a través de The walking dead, acongojante serie que esta noche estrena el canal Fox, y que llega precedida por el récord de audiencia en su estreno en EEUU, el pasado domingo (la noche de Halloween, claro).

Al margen de que la crisis económica nos predisponga a ver con mejores ojos el terror, The walking dead es una superproducción que tiene todos los elementos para ser considerada una obra de calidad.

UN COMIC DE EXITO

Primero de todo, está basada en un cómic (escrito por Robert Kirkman) que ya lleva siete años triunfando en un mercado tan exigente como es el de la historieta ilustrada. Y sobre esta base de primera, los productores han puesto a un equipo de cine: el director es Frank Darabont (quien adaptó para la gran pantalla las obras de Stephen King Cadena perpetua, La milla verde y La Niebla, y Frankenstein de Mary Shelley ), mientras que la producción ha estado a cargo de Gale Anne Hurd (la misma que se encargó de poner en solfa las tres entregas de Terminator, Alien: el regreso, Armageddon... ).

Y para acabar de redondear el pelotazo de los zombis, la Fox diseñó una invasión planetaria: tras su estreno en EEUU, The walking dead se presentará simultáneamente en todos los países del mundo donde Fox tiene sus canales. Es decir, este cómic hecho serie se verá en un total de 120 países, en 33 idiomas, que conforman un mundo de más de 250 millones de hogares. Esto sí que da miedo.

The walking dead comienza con un cierto regusto a Resident evil. El jefe de policía Rick Grimes (encarnado por el actor Andrew Lincoln) sufre un accidente y despierta en un hospital..., abandonado. A partir de ese momento, irá descubriendo que no está tan solo como parece, aunque las personajes que encuentra no son precisamente pacíficas. Ni tampoco atractivas.

En su periplo por un apocalíptico EEUU, se encontrará con un grupo de supervivientes, entre ellos su mujer, Lori (Sarah Wayne Callies, una de las protagonistas de Prison break ), y su hijo. Juntos, y con Rick como oficial al mando, iniciarán una difícil existencia en un mundo hostil, en el que los zombis no siempre son los enemigos más peligrosos.

De momento, este paseo por un infierno con tintes dantescos durará seis episodios. Pero todo hace prever que a los muertos vivientes les espera una larga y fructífera vida.

FOX / 22.30 HORAS