El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reconocido a dos redactores de TVE como únicos autores del espacio infantil Los Lunnis y su derecho a cobrar por la explotación del proyecto, aunque siguen sin percibir un euro de los beneficios de emisión. La sentencia desestima el recurso que presentó TVE contra la resolución del juzgado social de Barcelona, que reconoció a los trabajadores Mari Carme Roig y Francesc Cerdà la autoría moral del popular programa infantil.

El fallo del juzgado social número 2 de Barcelona otorgaba a Mari Carme Roig, impulsora de la primera demanda que dio pie a la resolución judicial, los derechos de explotación del programa desde junio del 2008, sin perjuicio de los que puedan corresponder a Francesc Cerdà. El TSJC reconoce también a Cerdà como coautor, aunque la demanda que este presentó aún no ha sido resuelta.

Pese a que la sentencia es firme (ninguna parte ha recurrido), la creadora de los Lunnis sigue sin cobrar los derechos del programa, ni sabe qué le corresponde. Roig, actualmente redactora de TVE, debe volver a los tribunales para que se calculen los beneficios a que tiene derecho.