La conmemoración del primer aniversario del 11-M, el mayor atentado terrorista de la historia de España, marcará la programación televisiva de esta semana. Así, además del seguimiento informativo en los espacios habituales, todas las cadenas prevén ofrecer reportajes especiales, de investigación y documentales, como los que ya se estrenan esta noche. Todas las cadenas han aceptado el compromiso de atender la petición de la asociación de víctimas: ser respetuosos en la selección de imágenes y testimonios.

TVE-1. -- El espacio de debate 59 segundos (23.30), que modera Mamen Mendizábal, aborda el aniversario del ataque desde tres perspectivas distintas: víctimas, políticos y periodistas. Primero intervienen los miembros de la comisión del 11-M: Jaime Ignacio del Burgo (PP), Alvaro Cuesta (PSOE), Gaspar Llamazares (IU), Jordi Jané (CiU), Joan Puig (ERC), Uxue Barkos (Grupo Mixto), José Antonio Labordeta (CHA) y Emilio Olabarría (PNV). Tras algunas de las víctimas, intervendrán varios periodistas.

ANTENA 3. -- La cadena de Planeta estrena en el Especial informativo 11-M (0.15), que presenta Matías Prats, 11-M: contra el olvido , reportaje que recoge los testimonios de víctimas. Historias como las de Mileni, una dominicana que perdió a su marido en la explosión de uno de los trenes, y Florentina, una madrileña que no encuentra fuerzas para recoger la habitación de su hija, que murió en el atentado, pretenden representar a esas 2.000 víctimas colaterales que tratan de sobreponerse a la tragedia.

Además, el magacín Cada día (10.45), de María Teresa Campos, y El ruedo ibérico (9.00), de Montserrat Domínguez, emiten sendos reportajes sobre la masacre.

TELE 5. -- La cadena privada estrena el reportaje 72 horas, del 11-M al 14-M (23.00), una coproducción de la empresa española Drive Televisión, Canal de Historia y la cadena cultural franco- alemana ARTE, que recoge escenas desde el día del atentado hasta el cierre de la jornada electoral. Para poner voz a las imágenes, Drive Televisión ha recurrido a políticos, periodistas y a ciudadanos anónimos. Alberto Ruiz-Gallardón, Angel Acebes, Alfredo Pérez Rubalcaba, corresponsales extranjeros y responsables de medios de comunicación españoles ayudan a recuperar una cronología que empieza minutos antes de las 8.00 horas del día 11 de marzo del 2004 y concluye en la noche electoral del domingo, día 14, con la victoria socialista.