Los operadores de televisión tienen una pregunta para el Gobierno: "¿A qué espera el Ministerio de Industria para aprobar la TDT de pago?" Las cadenas tienen prisa por implantar un sistema que les permite cobrar a los usuarios por ver programas. Pero el Gobierno sigue con la misma respuesta: "Lo estamos estudiando".

Las principales cadenas privadas recuerdan que la TDT de pago conlleva complicaciones técnicas. Es decir, cuanto antes se apruebe, mejor. Eladio Gutiérrez, presidente de la empresa Impulsa TDT, pidió ayer al Gobierno que elabore "una hoja de ruta" para aclarar dudas sobre cómo quedará el modelo televisivo tras el apagón analógico, previsto para el 3 de abril del 2010. Esas dudas se refieren tanto al sistema de TDT de pago como a la gestión del espacio por donde circulan los canales digitales, que recibe el nombre técnico de multiplex. Ahora, ese espacio es compartido por varias cadenas y estas pretenden tener más margen de maniobra.

El principal escollo para la normalización de la TDT sigue siendo la antenización de las fincas, ya que solo el 65% han realizado los cambios para que su tele no se quede en negro dentro de un año.