Los duros años que se vivieron en España después de la guerra civil todavía dan mucho de sí. O eso es lo que considera la dirección de TVE, que el lunes inicia el rodaje de Amar en tiempos revueltos , telenovela de 135 capítulos ambientados en el Madrid de la posguerra, y que estrenará en septiembre en la sobremesa de la primera cadena pública.

Amar en tiempos revueltos es una historia de amor entre Andrea (la actriz Ana Tupin) y Antonio (Rodolfo Sancho) entre 1937 y 1945, "una época que no está suficientemente explicada", dijo ayer en la presentación de la obra su productor ejecutivo, Joan Bas. La trama se inicia en los días anteriores a la guerra civil española . Según Orestes Lara, uno de los directores, "se intenta contar la historia de amor, cada personaje se defiende a sí mismo y no habrá voluntad para que una ideología domine". Así, los dos protagonistas se moverán en un mundo de "ideales, aspiraciones y creencias".

DIFERENTE CLASE SOCIAL

Andrea, que pertenece a una familia de clase alta, quiere ir a estudiar a la universidad, pero su padre (Héctor Colomé) tan sólo le permite asistir a clases de pintura. Será así como conocerá a Eduardo, un aristócrata con alma republicana.

Antonio pertenece a una familia de baja condición social. Su madre (Pilar Bardem) es la portera del edificio y el padre trabaja en la fábrica de los Robles. Pese a las dificultades, la pareja se casará. Sin embargo, su matrimonio no será reconocido por la dictadura franquista. En el reparto también destaca la presencia de Agata Lys, que interpreta a una aristócrata.

La producción de este serial corre a cargo de Diagonal TV, productora catalana especialista en este tipo de género. El equipo directivo de esta empresa está formado por Joan Bas --propulsor, cuando trabajaba en la televisión autonómica catalana, de series que se convirtieron en grandes éxitos de audiencia--, Jaume Banacolocha y el escritor y dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet. Este trío ha producido en Diagonal TV la popular serie Rias baixas, para la televisión autonómica gallega y otras, para la tele autonómica catalana.

Rodolf Sirera, uno de los guionistas de esta nueva producción, también colaboró con la productora Diagonal TV.