TVE y Antena 3 TV van de estreno esta noche. Las dos cadenas lo hacen con sendas series: Plan América y la segunda temporada de La familia Mata . La cadena pública apuesta para su prime time nocturno por Plan América (22.00 horas), en la que José Sancho da vida a un médico que está al frente de un grupo de cooperantes españoles, quienes desarrollan su labor humanitaria en un hospital de una imaginaria zona conflictiva del continente americano. El veterano actor considera que la producción "de alguna manera nos hace más humanos", en la medida en que se plantean temas que recuerdan situaciones "problemáticas".

La serie está rodada en la isla de Tenerife y la ciudad de La Laguna se ha convertido en Tuculapa, la ficticia ciudad suramericana en la que transcurre la acción. En su reparto cuenta, además de con Sancho, con Fernando Cayo, Cristina Plazas, Daniel Holguín y Ramón Barea, entre otros actores. Para interpretar a los nativos de ese país imaginario se ha contado con los actores colombianos Wilson Maldonado y Martina García, el argentino Alberto Ammann y el venezolano Alejandro Furth.

Según Carlos Fernández, director de programación y contenidos de TVE, Plan América , dentro de su formato de serie de aventuras, intenta ser "un homenaje" a los participantes de acciones humanitarias, a los que se pretende "humanizar" con el retrato que se hace de ellos.

Mientras, en Antena 3 TV, Esther Arroyo es la principal novedad de la segunda temporada de La familia Mata , que esta noche (22.15 horas) regresa a la cadena privada. La actriz encarna a Montse, la nueva bibliotecaria del Centro Cultural, y llega a la serie acompañada de Omar Muñoz, un niño que interpreta a su hijo Oscar, y Jordi Ballester, el hermano ligón y juerguista de Pablo, a quien seguirá dando vida Daniel Guzmán. Continuarán en el reparto Lucía González, Manuel Alexandre, Antonio Dechent y los actores de la pasada entrega.