Carmen Caffarel ha cerrado su primer annus horribilis al frente de RTVE: si en mayo del 2004, cuando tomó las riendas del ente, TVE-1 colideraba la audiencia con Tele 5 (22,8% de cuota), en mayo del 2005 la primera cadena pública ha tocado fondo con el peor dato de toda su historia: 18,8%.

Un portavoz de RTVE reconoció ayer "no haber logrado un buen índice", pero apuntó que la dirección está "convencida de que la tendencia de recuperación se va a sostener y fortalecer en junio, coincidiendo con el estreno de varios espacios".

LIDERAZGO DE TELE 5

Al otro lado de la balanza está Tele 5, que con una media del 23,6% de cuota, es líder de audiencia por séptimo mes consecutivo y alcanza su mejor resultado en los últimos cuatro años. La cadena privada ha ganado en todas las franjas horarias del día, excepto en el de madrugada, que correspondió a TVE-1.

Los pilares sobre los que se ha sustentado el éxito de Tele 5 han sido Los Serrano, Hospital Central, CSI y Siete vidas, el concurso La casa de tu vida y la F-1, gracias a Fernando Alonso. Ante esta avalancha, TVE-1 sólo ha podido competir con Ana y los siete , y A- 3, con las comedias Aquí no hay quien viva y Mis adorables vecinos .

Destaca también el continuo crecimiento de la tele calificada como resto (satélite, cable y locales). De cada 100 minutos de televisión, el 91,6% fueron sintonizadas a través de la TV convencional, el 5,2% por el satélite (Digital+ ha conseguido su major dato) y el 3,2% por cable.

Mención aparte merece Las cerezas de TVE-1, que logró el martes cerrar mayo con más de tres millones de telespectadores. En el programa de Julia Otero, al que también asistió el periodista Luis del Olmo, Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno, explicó que su padre sufre demencia senil. En ese momento (22.46) veían el espacio 4.968.000 personas (26,5%).