El renacimiento de la televisión pública como líder de audiencia es el dato que más destaca de lo que ha dado de sí el 2010, un año que también ha estado marcado por la eclosión de decenas de nuevos canales nacidos con el encendido digital del pasado mes de abril, y por la consiguiente fragmentación del mercado publicitario y de las audiencias. Esto ha provocado que todas las grandes cadenas hayan cerrado el año con mínimos anuales.

Todo este panorama audiovisual, ya de por sí convulso, se ha visto agravado por una recesión económica que ha llevado a despedir el curso con la primera fusión de cadenas en España: la compra de Cuatro por parte de Tele 5. Y dado que la crisis económica no parece que vaya a remitir, todo hace prever que la fusión Cuatro-Tele 5 no será la última en firmarse.

En el conjunto de España, TVE-1 ha cerrado el 2010 como líder de audiencia por segundo año consecutivo, con un 16% de cuota de audiencia. Eso sí, pierde casi medio punto con respecto al 2009, debido, principalmente, a la fragmentación del mercado que se ha vivido este año con la aparición de nuevos canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

MAYOR FIDELIDAD

Pero es una pérdida relativamente pequeña en comparación con el resto de grandes cadenas. Hay que tener en cuenta que a TVE-1 le ha beneficiado sobremanera --al menos en la cuota de audiencia-- el que este 2010 haya sido el primer año sin publicidad. El que no haya cortes publicitarios evita el zapeo y, por tanto, provoca una mayor fidelidad del espectador. No gana dinero, pero no pierde espectadores...

A esta falta de cortes publicitarios se une el hecho de que TVE todavía no ha tenido a lo largo del 2010 una producción cinematográfica de primer orden, cosa que en el 2011, tras verse obligada a renunciar a los contratos con las grandes majors estadounidenses por razones presupuestarias, difícilmente va a poder mantener.

Según un informe de Barlovento, TVE-1 es la cadena más vista por los hombres y Tele 5, por las mujeres. Además, la pública es la primera opción entre mayores de 45 años, y en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia. Su principal rival, Tele 5, es líder en Andalucía, País Vasco y Canarias, y entre adultos de 25 a 44 años. Antena 3 TV, por su parte, sigue siendo la más vista por el público de 13 a 24 años.

LOS ´PELOTAZOS´

Si TVE-1 se ha llevado el éxito de audiencia en el conjunto del año, Tele 5 ha logrado el récord del 2010 y el histórico desde que existen audímetros (1992): la prórroga de la gran final del Mundial de Suráfrica España-Holanda reunió, el 11 de julio, a una media de 14.582.000 espectadores (80,3% de cuota). Si a este pelotazo se suman las audiencias de C+ y C+ Liga, que también dieron el partido, esa prórroga fue la emisión más vista desde 1992, con 15.605.000 espectadores (85,9% de cuota).