Cómo será el planeta Tierra dentro de cinco, 100 y 200 millones de años? ¿Qué criaturas lo habitarán? ¿La silueta de los continentes será similar a la que conocemos en la actualidad? Estas son algunas de las preguntas a las que intenta responder la serie documental de tres capítulos Futuro salvaje , que desde hoy ofrece TVE-1.

Basándose en los estudios de expertos en geología, meteorología, paleontología, ecología y botánica, esta producción de la BBC dibuja, con técnicas de animación por ordenador, los cambios del planeta en una secuencia que va desde los 5 a los 200 millones de años. Tres épocas clave en las que, según los investigadores, habrá innumerables cambios: aumentará la actividad volcánica, el planeta se calentará y el nivel de oxígeno aumentará hasta el punto que los árboles se incendiarán por combustión espontánea.

En el capítulo de hoy (5 millones de años en el futuro: gran era glacial) se explica que el hemisferio norte será terriblemente frío y helado. Habrá ratas gigantescas que, como hoy lo hacen los búfalos, pacerán en los prados. El Mediterráneo se convertirá en un mar completamente salado, como el Mar Muerto actual, y bajo la superficie deambularán cocodrilos gigantes y criaturas luminosas parecidas a los hipopótamos.

El próximo martes se describirá cómo será la vida dentro de 100 millones de años. Desaparecidos los humanos y acabada la era glacial, el clima de la Tierra será muy caliente y húmedo, un entorno ideal para la vida de cucarachas gigantes y abejas con monstruosos aguijones.

Las tercera y última entrega concluye con una descripción del planeta dentro de 200 millones de años. Las previsiones son que una parte del globo terráqueo quede devastado por una gran explosión volcánica en el Atlántico.