Por tercera semana consecutiva, TVE-1 contraprograma para emitir un nuevo reportaje sobre Irak: Nuestro amigo Sadam . Esta producción se centra en las relaciones comerciales de Irak con Francia (para abastecerse de armamento nuclear), Alemania (para el armamento químico) y EEUU (para lograr armas bacteriológicas).

El reportaje está presentado por Alfredo Urdaci, director de informativos de TVE, quien ayer indicó, a través de la oficina de prensa de la cadena, que aún no ha decidido la emisión del debate sobre la guerra, que el pasado jueves exigió el consejo de administración de RTVE.

Nuestro amigo Sadam es una producción de 55 minutos que la cadena cultural franco-alemana ARTE, en colaboración con la RTL y Point Du Jour, estrenó el 28 de enero. ARTE emitió este trabajo en una noche temática junto a dos reportajes más: La generación del odio , un análisis de la actual juventud de Irak, y Los mercenarios de Sadam Hussein , sobre los muyahidines. TVE ofrece Nuestro amigo Sadam al margen de La noche temática de los sábados en La 2 para estrenarlo en el horario de máxima audiencia.

Según un comunicado de ARTE, el reportaje analiza cómo Irak y Sadam fueron utilizados durante la guerra fría por los países occidentales y la Unión Soviética. También explica las ayudas que recibió el dictador y los negocios que realizaron EEUU, Francia, Alemania, Gran Bretaña y la URSS, pese a que entonces ya eran bien conocidas las violaciones de los derechos humanos.

La directora de Nuestro amigo Sadam , Antonia Rados, contó con equipos de investigación en Alemania, EEUU, Gran Bretaña e Israel. También incluye entrevistas con el viceministro iraquí y especialistas de diferentes países.

El 11 de enero, TVE sustituyó La vida de Rita por el documental Bioterror, la amenaza biológica , que no apasionó a la audiencia: sólo logró un 13,7%. El martes pasado retrasó Urgencias para dar otro especial sobre Irak.