Mientras pelea a brazo partido, aunque lo tiene materialmente perdido, por el contrato de los derechos de emisión del Mundial de motociclismo de los próximos años, TVE ha decidido tirar la casa por la ventana el próximo domingo para la retransmisión del Gran Premio de Estados Unidos de MotoGP, la única categoría que se correrá en el sinuoso trazado de Laguna Seca (Monterrey, San Francisco). Los departamentos de Programas y Deportes han organizado una noche temática que empezará una vez concluido el Telediario , aproximadamente a las 21.50 horas, y finalizará pasada la medianoche.

La emisión, presentada como suele ser habitual por Miguel Angel Roselló y Marc Martí, contará, como siempre, con la colaboración como comentaristas de Angel Nieto, 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo, y Sito Pons, bicampeón del mundo de 250cc. Desde ayer mismo se encuentran en Laguna Seca Carlos Lozano, Manolo Quijano, líder del grupo musical del mismo nombre, Sonia Ferrer (presentadora del magacín Gente ) y Belinda Washington, que reforzarán la retransmisión participando en primera persona en diversos reportajes sobre la carrera y las motos.

TVE, que la próxima temporada podría perder los derechos del Mundial de motociclismo, tal y como le ocurrió en su día con la F-1 y la Champions, ha querido imitar el estilo y la manera que tanto Cuatro como La Sexta han utilizado en la retransmisión del Mundial de fútbol. Para poder conseguir los efectos deseados, la cadena ha solicitado la colaboración de la multinacional Dorna. Dirigida por los españoles Carmelo Expeleta y Manel Arroyo, regenta los destinos del Mundial. "La retransmisión de lo que es el Gran Premio será idéntica a la de cada carrera, ya que no queremos que nada ni nadie haga variar el producto final", aseguraron ayer a este diario los responsables del despliegue.

El papel de los colaboradores variará según su personalidad. Por ejemplo, Sonia Ferrer podría acceder a dar una vuelta en la Ducati biplaza que pilota el exsubcampeón del mundo, Randy Mamola. O Quijano podría retar a una divertida carrera a Nieto y Sito. O tal vez Belinda se atreva a dar una vuelta al trazado en vuelo rasante con un helicóptero.