El éxito de crítica y de público con la que ha sido acogida la película Mar adentro , de Alejandro Amenábar, en el Festival Internacional de Venecia ha llevado a los responsables de TVE-1 a dedicar una noche al director español.

El especial se inicia con la emisión de la película Los otros (22.00), el filme protagonizado por Nicole Kidman. Ambientada en la isla de Jersey, en 1945, la película narra la historia de Grace, una mujer que vive sola en un aislado caserón victoriano y que educa a sus hijos en las más severas y amenazantes normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Ello les obliga a vivir en un ambiente dominado por la penumbra y la oscuridad.

Tras la emisión del filme, TVE-1 recorre la trayectoria cinematográfica de Alejandro Amenábar, que incluye el análisis de la película Mar adentro , escenas del rodaje y declaraciones de Javier Bardem. El actor interpreta a Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que luchó por morir con dignidad, del que también se muestran imágenes reales.