En un intento de aprovechar al máximo el tirón publicitario del estreno de la segunda parte de Matrix , TVE-1 recupera a las diez de esta noche la primera entrega de la espectacular película de ciencia ficción y, a continuación, estrena El vuelo final de Osiris (00.50), uno de los cortometrajes de animación digital en el que se insiste en la particular estética futurista del filme y que se conocen como Animatrix . En este caso, el corto lo hacen los directores del filme, los hermanos Wachowski.

Definida como ciberpunk y también como ciencia ficción de diseño, Matrix sigue, aunque con menor profundidad, la estela marcada por Blade Runner . Desarrolla el viejo tema de la lucha entre el hombre y la máquina.

El estreno de la noche es El vuelo final de Osiris , corto que pertenece a la serie Animatrix , un proyecto que traslada la visión de los directores de la película al mundo de los dibujos animados hiperreales (diseñados y producidos por ordenador).

Este proyecto representa más de tres años de colaboración entre los hermanos Wachowski y diversos estudios de animación de Japón, Corea y EEUU. Cada uno de los cortos pretende ampliar el universo definido en Matrix , permitiendo al espectador conocer mejor el origen de los personajes de la película, y familiarizarse con nuevas historias.