Con un reportaje de actualidad, en el que se recogen los mejores momentos de la gala de los Oscar y la presencia de Pedro Almodóvar en Hollywood, se inicia hoy el homenaje que TVE-1 rinde al cineasta español, después de que en la madrugada del lunes lograse la segunda estatuilla de su carrera artística, en este caso al mejor guión, por la película Hable con ella . La presentación de La noche con Pedro Almodóvar corre a cargo de Cayetana Guillén.

El programa incluye la emisión de la película ¿Qué he hecho yo para merecer esto? , dirigida por Almodóvar en 1984. La noche finaliza con el documental La memoria umbilical , producido por TVE, que hace un recorrido por la vida y la obra del director e incluye una charla de Almodóvar con su madre cuatro meses antes de su muerte, en 1999.

El anuncio de su emisión, coincidió ayer con las críticas que la oposición realizó, en el Congreso, al director general de RTVE, José Antonio Sánchez, por la información que la cadena dio sobre el Oscar.

El pasado domingo, los informativo de TVE-1 ofrecieron una previa sobre la entrega de los premios en la que no se incluyó ninguna imagen de la rueda de prensa que ese mismo día había dado el director en Hollywood, ni de la manifestación contra la guerra. El lunes, el TD-1 emitió sin traducir el discurso en inglés del director español al recoger su premio, dificultando la comprensión de su mensaje antibelicista de Almodóvar.