TVE recupera hoy (7.15 horas) su sempiterno monopolio sobre los tradicionales encierros de San Fermín después de compartir su emisión con la cadena privada Cuatro los tres últimos años. El acontecimiento se lo perderá el tradicional narrador de la cadena, Javier Solano, que falta a la cita después de 21 años, al no haber logrado alcanzar un acuerdo económico con la televisión pública. Su puesto lo ocupará el periodista pamplonés Patxi Cervantes, que ya ha comentado en otras ocasiones los encierros para RNE.

El año pasado, los problemas económicos obligaron a las dos cadenas, TVE y Cuatro, a compartir la señal de los encierros para ahorrar así costes, después de dos años de rivalizar por la audiencia de la retransmisión de estos eventos. Ambas cadenas ponían fin de esta manera a una situación kafkiana que impedía a TVE tomar imágenes del interior de la plaza de toros de Pamplona, cuyos derechos tenía el canal de Prisa. Este año, sin embargo, no ha sido necesario negociar nada porque Cuatro prefirió desligarse de la retransmisión de los encierros argumentando falta de rentabilidad.

EN EXCLUSIVA

La recuperación de la exclusiva de los tradicionales encierros de San Fermín por parte de TVE ha coincidido con la marcha de Solano. Según el periodista, la tele pública no ha querido darle el plus por el trabajo extra de comentar los encierros. "Es una pena, porque no pido mucho: el 0,01% del presupuesto total de la cobertura del encierro, que es lo que cuesta colocar una cámara en un balcón", manifestó Solano.

TVE-1, Canal Internacional y Canal 24 Horas ofrecerán desde hoy y hasta el próximo 14 de julio todos los encierros de la fiesta. El equipo de reporteros para este acontecimiento es prácticamente el mismo del 2009: Marian Serén de directora y Pilar García Muñiz (España directo ) de presentadora. La novedad es el Ciudadano García (La mañana de la 1 ), que presentará un magacín especial con motivo de las fiesta pamplonesa desde el set de TVE.