TVE inicia hoy su programación especial dedicada al cuarto centenario de la publicación de El Quijote con el estreno 10 líneas del Quijote (TVE-1, 15.45 y La 2, 21.58), que abre el Rey, y la reemisión de la superproducción El Quijote , que protagonizó Fernando Rey, quien logró una espectacular caracterización del hidalgo.

Dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón en 1991 y producida por Emiliano Piedra (que murió durante el rodaje), El Quijote es uno de los productos más ambiciosos de la historia de la televisión pública, que se empezó a gestar en la etapa de Pilar Miró como directora general de RTVE y que costó la friolera de 2.500 millones de pesetas de la época.

Este presupuesto se justificaba por el espectacular elenco técnico y artístico que se reunió para su realización. Así, entre los actores que intervienen junto al quijotesco Fernando Rey y a su orondo escudero Alfredo Landa destacan Aitana Sánchez Gijón, Esperanza Roy, José Luis López Vázquez, Héctor Alterio, Manuel Alexandre y Emma Penella (viuda de Emiliano Piedra).

También sobresalió una colaboración de lujo, con la que se buscaba dar mayor empaque intelectual a la producción: el Nobel Camilo José Cela se encargó de hacer del texto de Cervantes un guión de televisión. El insigne escritor cobró por este vital trabajo 60 millones de pesetas, que se fueron directamente a la basura: "Me espantó; no valía para nada, no eran guiones, no eran nada", dijo el director poco antes del estreno en TVE-1 (en enero de 1992) a este diario. Así, el propio Gutiérrez Aragón optó por reescribirlo todo.

Poco antes de su estreno en España, la serie, que en seis capítulos sólo abarca el primer libro de la obra de Cervantes, se presentó en el Festival Internacional de Producciones Audiovisuales (FIPA), en Cannes (Francia). Allí la producción fue galardonada con el primer premio, y Fernando Rey recibió el trofeo a la mejor interpretación.