Las cifras dan una idea de la magnitud de la superproducción Guerra y paz, que TVE-1 estrena esta noche en sustitución de la miniserie El caso Wanninkhof : alrededor de 15.000 extras, 1.800 especialistas y 2.400 diseños de vestuario se han invertido en la ambiciosa adaptación de la novela homónima, que consta de cuatro capítulos dirigidos por Robert Dornhelm (responsable también de las miniseries Espartaco y Los diez mandamientos ).

Basada en la obra de León Tolstói --cumbre del realismo ruso y de la literatura universal--, el reparto cuenta con los actores Brenda Blethyn, Malcolm McDowell y Clémence Poésy.

ARISTOCRACIA RUSA

Con la sociedad rusa de principios del siglo XIX como telón de fondo, Guerra y paz mezcla hechos históricos y las relaciones personales de cinco familias pertenecientes a la aristocracia rusa. Salones de baile, campos de batalla, mansiones y espadas abundan en una historia trufada de temas universales como el amor, la esperanza y el coraje, que se sumergen en el conflicto bélico. La miniserie supone el traslado a la pequeña pantalla de la novela que King Vidor ya adaptó al cine, con Audrey Hepburn, Mel Ferrer y Henry Fonda como protagonistas.

En la coproducción --considerada uno de los proyectos televisivos europeos de mayor envergadura-- han intervenido Italia, Francia, Alemania, Rusia y Polonia. En total, la han visto cerca de 20 millones de telespectadores (de estos, seis en Italia, y más de 5.500.000 personas en Francia). TVE tiene prevista su emisión, a razón de una entrega diaria, los jueves y los viernes.

Más allá de la época napoleónica, Guerra y paz es también un reflejo del mundo actual: padres que intentan proteger a sus hijos, unos jóvenes que buscan su destino en un mundo inflexible que pone límites a sus esperanzas de futuro. Blethyn (premiada con un Globo de Oro por Secretos y mentiras e intérprete de Orgullo y prejuicio y Expiación ) se pone en la piel de Maria Dimitrievna; el veterano McDowell (de La naranja mecánica a Héroes ) es el príncipe Bolkonsky, y Poésy (Harry Potter y el cáliz de fuego ) encarna a Natasha.

En el reparto también destacan Alexander Beyer, que trabajó a las órdenes de Steven Spielberg en Munich ; Alessio Boni, intérprete de la miniserie Caravaggio , y Ana Caterina (Ocean´s twelve y Enemigos íntimos ).