Memoria de.... TVE-1, 22.00

TVE-1 emite esta noche el primero de los 27 capítulos de la serie documental Memoria de España . La entrega de hoy y la de la próxima semana está dedicada a mostrar cómo se vivía en la península Ibérica durante la prehistoria.

Aunque la producción ha sido coordinada por el historiador Fernando García de Cortázar, que se ha ocupado también de los capítulos dedicados a la época contemporánea, la primera parte está escrita por Jaime Alvar, catedrático de Historia Antigua de la Universidad Carlos III, de Madrid.

Los dos primeros episodios de la serie llevan por título De la nada al útil metal y la realización es de Adolfo Dufour. Aunque en toda la serie tienen gran importancia las reconstrucciones dramatizadas con actores y la infografía en tres dimensiones, en esta parte cobra una especial relevancia, dada la evidente carencia de imágenes documentales de aquella época.

VIDA COTIDIANA

Gracias a las reconstrucciones, los espectadores podrán ver cómo era la vida cotidiana en la prehistoria, los usos y las costumbres de sus habitantes. "No es que se pongan las dramatizaciones cuando no hay otra cosa, sino que se hace siempre al servicio del guión", indica Dufour, que explica que ha intentado "que no se distinga en el lenguaje narrativo lo que es dramatización, documental o infografía".

Memoria de España es una producción realizada íntegramente por Televisión Española. En opinión de su coordinador, Fernando García de Cortázar, "el gran reto es instruir deleitando y hacer un producto destinado al público de televisión y no a los profesores universitarios".

Antes incluso de su estreno, Memoria de España ha recibido severas críticas por parte de los partidos políticos catalanes, vascos y gallegos, dado el conocido sesgo antinacionalista de los escritos y libros de su coordinador. Pese a ello, García de Cortázar asegura que la serie "no está hecha desde el centro, sino también desde la periferia".