TVE-1 presenta esta madrugada (1.00 horas) 50 años de..., serie documental realizada por algunos de los mejores directores de cine actual, como Isabel Coixet, José Corbacho, Manuel Huerga, Paco Mir, Joaquim Oristrell y Laura Mañá, cuyo capítulo dedicado a la familia se estrena hoy. Es un repaso a los 50 años de la historia de España a través del material de archivo de la tele estatal, fragmentado en 15 capítulos de 25 minutos. Son mediometrajes de temáticas tan diferentes como la música, el ocio, la fama y el amor, que reflejan la evolución de la sociedad española el último medio siglo.

La directora de TVE-Cataluña, Montse Abbad, admitió que su horario de emisión por la primera cadena de TVE es «algo tardía», pero que «posteriormente se podrá ver en horario de máxima audiencia en La 2». Huerga, que se ha encargado del capítulo Del guateque al chat, en el que toca también las nuevas tecnologías, comentó que «la serie se irá extendiendo, seguro, a internet».

El Ateneo Barcelonés fue ayer punto de encuentro de 12 de los 15 directores de la docuserie (Bigas Luna estaba fuera, Agustí Villalonga, de rodaje, y Sílvia Quer, en Colombia), que fue presentada por el director de TVE, Javier Pons, y la propia Abbad. Pons destacó la «concentración de creatividad» de los realizadores presentes. Luego, estos fueron desgranando los temas que han tocado y dijeron estar «encantados de haber podido acceder» al inmenso material filmado de TVE.

Mañá, que muestra «los diferentes tipos de matrimonio», asegura que hemos cambiado «muchísimo en pocos años». El tricicle Paco Mir, que hablará del humor, comentó que hay «humoristas antiguos muy modernos y cómicos actuales muy antiguos». Isabel Coixet está filmando la visión que muchos programas y anuncios ofrecían y ofrecen de la mujer. Y Corbacho, el periodo vacacional: «Este país no ha cambiado: todo el mundo hace vacaciones en agosto», señaló, divertido.