Carta de ajuste. TVE-1, 23.30Cuando todavía no existían las privadas y TVE aún no emitía todo el día, la carta de ajuste era la imagen geométrica que ocupaba la pantalla de la única tele del momento antes de la programación. Ahora, ése es el nombre que la cadena estatal ha escogido para su nuevo programa de recuerdos televisivos, que se estrena esta noche bajo la dirección de José María Iñigo, que lo presenta junto a Minerva Piquero y el humorista Don Mauro.

"Es un programa de música y palabras, con mucho sentido del humor, y con una espina dorsal: la utilización, esperemos que sabia, de las imágenes históricas de TVE y el NO-DO", comenta Iñigo, uno de los históricos de aquella época, que dice que en el espacio se va a echar "la vista atrás sin que sea un programa de recortes".

Las secciones del espacio incluyen pequeños flashes para recuperar viejos programas, un repaso en clave de humor del NO-DO, y una lista de grandes éxitos musicales. Todo ello, con la confianza de que sea "una aportación cultural, porque de lo que se trata es de hablar de este país, de cómo éramos, cómo se vestía y cómo nos reíamos", según Minerva Piquero.

El programa recorrerá la televisión del pasado. "No sé por qué tiene tanta importancia ahora la nostalgia, quizás por el éxito de Cuéntame...", asegura el director de Carta de ajuste. Iñigo piensa que no está mal "echar la mirada atrás, siempre que no se viva en la nostalgia. Vamos a utilizar esa mirada para ilustrar a los jóvenes sobre lo que no han vivido pero que, sin duda, les interesará conocer".