Eurojúnior. TVE-1, 22.00"Es un típico programa de televisión pública, muy limpito y muy blanco". Esta fue la definición que hizo ayer Javier Montemayor, director de Programas de Entretenimiento de TVE, de Eurojúnior , el concurso que la cadena estatal pone hoy en marcha para seleccionar a su candidato al festival de Eurovisión Júnior 2004, que se celebrará el 20 de noviembre en la ciudad noruega de Lillehammer. Se trata, por tanto, de la versión infantil Operación triunfo .

Las similitudes no se aprecian sólo en la estructura del programa, sino que además comparten productora (Gestmusic) y presentador (Carlos Lozano). Y, de lunes a viernes, La 2 emitirá (21.00 horas) el espacio Academia Eurojúnior , un resumen de las actividades realizadas por los niños y su evolución durante los ensayo para las galas.

La mecánica es simple. Desde hoy y hasta el 27 de julio, TVE-1 emitirá cuatro galas para escoger a los 16 finalistas, de entre los que se elegirá en septiembre al representante español en la gala de Noruega. En cada una de las cuatro galas competirán 10 niños, de los que cuatro (tres seleccionados por un jurado y el último por los televidentes) pasarán a la fase final.

"Son gente que tiene mucha ilusión por cantar y algunos con voces de adultos", señaló Josep Maria Mainat, que comparte la producción del espacio con Toni Cruz y Joan Maria Mainat.

En el primer programa el artista invitado es Alex Ubago, que les aconsejará sobre cómo afrontar su futuro.