La autenticidad de la Sábana Santa de Turín, la antigüedad de las pirámides egipcias o la autoría de los moais de la isla de Pascua son algunos de los misterios que interesan a Juan José Benítez. Por eso el escritor intenta desvelarlos, o, como mínimo, plantearlos, en Planeta encantado , serie documental que TVE-1 estrena esta medianoche y que él dirige y presenta.

El autor de Caballo de Troya define esta producción de DeAPlaneta como "un viaje confidencial en el que espectador forma parte de la aventura".

La producción intenta huir de dogmatismos y se decanta por aportar información e imágenes espectaculares. J.J. Benítez, que se ha vuelto más modesto con los años, explicó en la presentación de la serie en Madrid que de joven quería resolver los misterios y ahora sólo los disfruta y deja que el espectador decida.

De todas formas, en algunos episodios, Benítez sí opina. Convencido de que la sábana de Turín es auténtica, y no del siglo XIV, intentará demostrar los errores del Carbono 14. Tampoco le convencen la arqueología oficial en cuanto a la edad de las pirámides ni "las mentiras de la NASA sobre el Apolo XI ". Sabe que provocará "la sonrisa burlona de los expertos", pero quiere dignificar el tratamiento que la televisión da a estos temas.

Aunque el presupuesto de la serie parece alto, Agustí Mezquida, director de la producción, sólo reconoció que se ha puesto al servicio de Benítez "una cantidad importante que ha comprometido a buena parte del grupo Planeta". Benítez fue más explícito al asegurar que es "la producción más cara de este país".

Planeta encantado se ha grabado en 17 países durante ocho meses y forma parte de un proyecto multimedia (DVD, libros).