El grupo de médicos de Plan América no ha alcanzado el beneplácito del público, motivo por el que Televisión Española se ha visto obligada a suspender su emisión, que regresará en mayo, pero ya no en el prime time de la primera cadena, sino en La 2. El segundo capítulo de la serie, pese a las buenas críticas recibidas por el primero, fue visto el pasado lunes en toda España por tan solo 1.603.000 espectadores, equivalentes al 6,8% de los que en ese horario veían televisión.

Los resultados de su estreno el pasado 7 de abril ya fueron bajos: 2.184.000 espectadores en España y el 11,3% de share. El descenso del segundo capítulo llevó ayer a TVE a decidir que ya no se emita en la primera cadena el próximo lunes, día en el que se ofrecerá cine en su lugar.

Plan América cuenta las aventuras de un grupo de cooperantes españoles en un país imaginario de América Central, donde deben trabajar entre el fuego cruzado de la guerrilla y el Ejército. El reparto, encabezado por Pepe Sancho, incluye a Fernando Cayo, Cristina Plazas y Verónica Moral, además de otros actores españoles y latinoamericanos. Ayer aún se rodaba en la isla de Tenerife el quinto capítulo, de un total previsto de seis.

En su presentación, el director y productor de la serie, José María Cano, aseguró que Plan América era una mezcla "de cine y televisión", a lo que se añadía el rodaje con cámara en mano y en formato de alta definición, un experimento que no ha funcionado como se esperaba.

BUENAS CRITICAS

Como otros estrenos de ficción que han llegado a la programación de TVE-1, Plan América ha tenido buenas críticas, que han valorado positivamente la calidad de la producción y los actores de la serie, así como lo arriesgado de la historia que se cuenta. La diferencia está en que el resto de producciones (Herederos, Desaparecida, Fago y La señora ) han conseguido, además, atraer a un mayor número de espectadores.

Los tres capítulos de Fago reunieron a 3.487.000 espectadores de media y el 18,8% de cuota de pantalla. Los cinco episodios emitidos hasta ahora de La Señora han tenido 3.137.000 seguidores y el 18% de share (312.000 y 11,3%). Menor seguimiento, pero igualmente exitosas para la cadena, obtuvieron las primeras entregas de la serie Desaparecida, que registró 2.905.000 espectadores y el 15,9% de cuota (324.000 y 11,5%) y la producción Herederos, con 2.760.000 y el 15,3% (220.000 y 8,2%).