La ventana que TVE-1 abrió la semana pasada a la docuficción, el genero que mezcla el documental con la dramatización, con La aventura interior , estrena esta noche Homo sapiens , una producción que intenta explicar los orígenes, hace 300.000 años, del ser humano. Para aliviar la aridez del tema, los responsables de la producción han realizado una película que intenta ofrecer de forma amena los datos científicos. El objetivo es que el espectador se apasione con la aventura vital del origen de la historia.

Homo sapiens es una producción internacional encabezada por la cadena francesa France 3 en la que ha participado la productora española Sagrera TV . También han colaborado empresas y televisiones belgas, alemanas, canadienses y de EEUU. El coste de la película ha sido de cuatro millones de euros, una cifra elevada para una producción televisiva, y en el filme han participado 150 actores, que debían someterse a sesiones de maquillaje de hasta cuatro horas. El rodaje, en Suráfrica, Suiza, China, Francia, Israel y Estados Unidos, duró cuatro meses. Hasta encontrar las localizaciones naturales, el equipo recorrió 100.000 kilómetros por todo el mundo.

Según Jacques Malaterre, director de Homo sapiens , los hechos científicamente probados constituyen "el punto de partida para desarrollar el aspecto ficticio de la película". A partir de retratar con su cámara un supuesto clan prehistórico, el realizador de la película utilizó la técnica documental para contar los pequeños hechos imaginados a partir de los datos conocidos.

"A pesar de que requería una ingeniería muy pesada, teníamos que ser muy ligeros para plasmar una escritura documental", cuenta Malaterre, quien asegura que su intención "no respondía más que a un único objetivo; que las tomas fueran reales y que el actor interpretase la verdad del momento".

RIGOR Y COMPROMISO

Homo sapiens intenta mezclar el rigor científico y el compromiso histórico para contar cómo vivían nuestros antepasados, para explicarnos su organización social, sus primeras cazas organizadas, sus primeras creencias o sus primeros asentamientos.

Homo sapiens. TVE-1, 22.35