La joven de 19 años Rocío Wanninkhof desapareció el 9 de octubre de 1999 y su cadáver fue descubierto cuatro meses después. La chapucera investigación y un juicio que fue anulado declararon culpable a Dolores Vázquez, amiga de la familia y examante de la madre de la víctima, con el consiguiente linchamiento mediático de la acusada, cuya inocencia quedó probada posteriormente. TVE-1 aborda hoy el tema con el primero de los dos capítulos de los que consta la miniserie El caso Wanninkhof . Luisa Martín y Juanjo Puigcorbé figuran en el reparto de esta producción.

Para Javier Pons, director de TVE, aquel caso supuso "un linchamiento público", por lo que la serie puede ser "una manera de invitar a todos a una reflexión colectiva". Pese a que en el título se ha mantenido el apellido de la asesinada, el resto de los personajes tienen el nombre cambiado en la dramatización.

Al frente de El caso Wanninkhof se encuentra el veterano productor y director Pedro Costa, que en diversas ocasiones ha llevado a la pantalla historias de crímenes o abusos del poder basados en la realidad. Así, su primera película como realizador fue El caso Almería (1982), además de producir y escribir la serie La huella del crimen para TVE (1985 y 1991). En la dirección de la miniserie ha colaborado con Fernando Cámara.

Costa cree que en el crimen "está la historia de un país". Y asegura que el caso Wanninkhof lo demuestra, porque "trata del sistema judicial, los tribunales de jurados, el tratamiento de los medios y el circo mediático que se montó, e incluso tiene que ver con la homofobia, porque de no haber sido lesbiana, Dolores Vázquez no hubiera sido sospechosa".

La protagonista absoluta es Luisa Martín (Médico de familia ), que interpreta a la mujer injustamente acusada, bajo el nombre de Victoria. La actriz se ha preparado intensamente su personaje: ha leído documentación y se ha entrevistado con testigos del caso y amigos de Dolores, que no ha querido implicarse en la serie. Martín espera que El caso Wanninkhof sirva para reivindicar la figura de la falsamente acusada y para que la gente "se convenza de que Dolores Vázquez es inocente". Puigcorbé da vida a su abogado defensor y Frank Feys encarna al verdadero asesino, Tony King (aquí con el nombre de Robin James Jones).

TVE-1 / 22.00