TVE-1 y Tele 5 muestran de nuevo sus mejores armas para liderar la noche del viernes. Ambas echan mano del entretenimiento y de bazas seguras para llevar a la audiencia a su terreno. Tras el éxito de La hora de José Mota --en el conjunto de España--, TVE-1 recurre al humor de Josema Yuste y Florentino Fernández en ¿Y ahora qué? (22.00). Por su parte, la cadena privada --tras diversas semanas de experimentos infructuosos en dicha franja-- recupera a uno de sus pesos pesados , Xavier Sardà, en La tribu (22.30). Ambos programas llevan el sello de la productora catalana Gestmusic.

En palabras de Carlos Fernández, director de programas y contenidos de TVE, la cadena pública intentará hoy conservar la franja de humor de los viernes, que hasta ahora ocupaba Mota. El espacio, trufado de sketches , parodias, doblajes e imitaciones, tiene la "vocación de seguir" la tónica que se inició en Navidad con la emisión de un especial de ambos humoristas, que proporcionó "excelentes resultados" a la cadena (más de tres millones de telespectadores y un 32,5% de cuota).

Flo y Yuste darán vida a personajes como Pepe el Guindilla y Filete, Los Peñafieles y La Satur, y pondrán voz a momentos famosos del cine y la tele. "Somos como una pareja del siglo XXI que se da libertades", explicó el padre de Krispín Klander y Grijánder, sobre el tándem.

Por su parte, el excomponente de Martes y Trece indicó que no le importan las audiencias y que ¿Y ahora qué? es un broche de oro para una cadena en la que "hemos nacido como humoristas".

Media hora más tarde, y una vez aparcadas las tensiones entre Tele 5 y Gestmusic, Xavier Sardà regresa a la pequeña pantalla con un magacín en directo, La tribu , en el que recurre a sus amigos televisivos Boris Izaguirre, Carlos Latre y Mercedes Milá para tratar temas de actualidad. "Al decirme ellos que sí, yo también acepté --precisó Sardà--. Espero estar a la altura de estos tres síes". El showman dijo que harán el espacio con "una extraordinaria humildad".

Milá recalcó que ella será la encargada de "mantener el fuego de la tribu, su fuerza y su intensidad". En su estreno, el programa cuenta con la presencia de la exministra de Fomento, Magdalena Alvarez, la actriz Amaia Salamanca (Sin tetas no hay paraíso ) y el polémico jurado de OT Risto Mejide.

TVE-1 / 22.00 HORAS

TELE 5 / 22.30 HORAS