El 5 de enero, el rey Juan Carlos cumplirá 70 años. Para conmemorar dicha onomástica, tanto Antena 3 como TVE-1 están preparando sendos reportajes biográficos del Monarca, al igual que están haciendo con motivo de los 40 años del príncipe Felipe, que nació el 30 de enero de 1968.

Antena 3 TV es la cadena que más se ha avanzado, ya que el 20 de diciembre emitirá un documento de 55 minutos dedicado al Rey. En palabras de Juan Rubiales, director del reportaje, han intentado "huir de contar lo mismo de siempre, por lo que hemos indagado en quién es esa persona y lo que hay detrás de ella". Con imágenes de archivo, que incluyen colecciones particulares, mostrarán la vida de Juan Carlos desde que a los 7 años "lo ingresaron en un duro internado suizo y comenzó a forjarse para ser Rey".

Amigos del colegio y de la academia militar, además de profesores de estos centros, comentarán sus recuerdos sobre el monarca en el programa, acompañados de fotografías oficiales y privadas, textos manuscritos del entonces príncipe, y documentos inéditos, como la filmación de su visita a Valencia, en 1953. Entre los políticos que darán su visión de Juan Carlos I figuran Santiago Carrillo, José María Aznar, Leopoldo Calvo-Sotelo y Felipe González. La cadena también prepara un especial sobre los 40 años del Príncipe.

También TVE prepara la celebración de los 70 años del Rey con un reportaje dirigido por Pedro Erquicia que ya han titulado Juan Carlos I, Rey Constitucional . El espacio se emitirá la primera semana de enero. En sus 70 minutos de duración, se dará un repaso a la vida del monarca y a los hechos más destacados de su reinado, recuperando testimonios de personalidades nacionales e internacionales.

En los días cercanos al 5 de enero, la cadena pública emitirá, en un formato todavía sin concretar, 70 felicitaciones de otras tantas personalidades. También prepara un especial de los 40 años del Príncipe.