La alpinista guipuzcoana Edurne Pasabán (Tolosa, 1973) tratará de ser la primera mujer de la historia en conquistar la cima de las 14 montañas de la Tierra que superan los 8.000 metros apoyada por el programa de TVE Al filo de lo imposible . Pasabán ya ha logrado ocho ochomiles y ahora, junto al espacio de Televisión Española que dirige Sebastián Alvaro, inicia esta aventura en el Himalaya nepalí, donde se encuentran los picos que le faltan para lograr el reto: Annapurna (8.091 metros), Broad Peak (8.047 metros), Manaslu (8.123 metros), Kanchenjunga (8.598 metros), Dhaulagiri (8.167 metros) y Shisha Pangma (8.030 metros).

Al presentar el proyecto, Pasabán subrayó que se encuentra en el mejor momento de experiencia y madurez para superar este desafío que la haría entrar en la historia del alpinismo. "Si no lo hago ahora con 33 años, no lo voy a hacer con 43", dijo. Licenciada en Ingeniería Industrial, carrera que apenas ha ejercido para poder dedicarse al alpinismo, Pasabán sufrió en la expedición del K2 en el 2004 --en otra expedición de Al filo de lo imposible-- la congelación de dos dedos del pie, que obligaron a amputarle dos falanges. Más tarde, tras coronar el Nanga Parbat se hundió en una depresión, de la que, dice, "he podido salir gracias al apoyo de mi familia y de mis amigos más cercanos".

En la primera etapa de esta nueva aventura, que empieza esta primera semana de abril en el Annapurna, en el Himalaya nepalí, irá acompañada del alpinista ecuatoriano Iván Vallejo, considerado como uno de los mejores himalayistas .

En la actualidad, dos mujeres alpinistas han subido nueve ochomiles uno más que la alpinista española, pero ninguna ha superado esa barrera.