TVE sigue apostando fuerte por el deporte. Tras asegurarse los derechos audiovisuales para retransmitir el Mundial de Motos, el torneo de tenis de Roland Garros, la liga ACB de baloncesto, la Liga inglesa, parte de la Liga italiana y la Champions (a partir del 2009), la televisión pública acaba de cerrar un acuerdo con la empresa organizadora del Tour de Francia, la Amaury Sport Organization (ASO), por el que Televisión Española tendrá los derechos audiovisuales de las tres próximas ediciones de la prestigiosa carrera ciclista, del 2009 al 2011.

Además, el acuerdo firmado con ASO (que es propietaria del 49% de la Vuelta a España) incluye un paquete de pruebas ciclistas de primera línea que también organiza la ASO, entre las que destacan las clásicas París-Roubaix, Lieja-Bastogne-Lieja, La Flecha Valona, París-Niza, Paris-Tours, Criterium Internacional y el Tour del Porvenir. El contrato, firmado a través de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), también incluye la retransmisión multimedia de todas estas carreras. Es decir, además de las retransmisiones tradicionales por TVE-1, La 2 y Teledeporte, el Tour se podrá seguir en directo por internet a través de la web del ente público, www.rtve.es.

Las victorias de ciclistas españoles en las tres últimas ediciones del Tour han hecho que la audiencia de esta prueba, que había caído en picado desde la etapa gloriosa de Miguel Induráin, haya resurgido de forma espectacular. Eso sí, tal como demuestra el gráfico, este seguimiento todavía queda lejos del registrado durante las carreras del navarro, aunque hay que tener en cuenta unas importantes circunstancias: la mayoría de las etapas con Induráin se emitían por TVE-1, en España no existía la inmensa oferta audiovisual actual y TVE ha apostado por ofrecer las etapas completas (lo que baja la cuota media de espectadores frente a la pantalla).

EXITO DE ESPECTADORES

A pesar de estos datos, que gane un español es siempre un éxito. Así, 25.280.000 espectadores contactaron en algún momento con las emisiones en directo de la última edición de la ronda francesa a través de TVE-1, de La 2 o de Teledeporte. Es decir, casi el 60% de los españoles mayores de 4 años siguió la victoria de Carlos Sastre. Solo la decisiva contrarreloj del pasado sábado fue lo más visto del día en España con una audiencia de 2.090.000 telespectadores.