Los dos capítulos de Guante blanco emitidos los miércoles por TVE-1 no han cubierto las expectativas que la cadena tenía puestas en la serie protagonizada por Carlos Hipólito y José Luis García Pérez. Por ello, la tele pública ha decidido cambiarla de día y ofrecerla los viernes, a partir de hoy. Según explicó ayer en Valladolid el director de TVE, Javier Pons, es una medida para "proteger" una producción que piensan que "lo merece".

Guante blanco se estrenó el 15 de octubre, en competencia directa con Hospital Central (Tele 5), con buenos resultados: una media de 2.489.000 espectadores en toda España y el 15,9% de share. Sin embargo, el siguiente miércoles, con la nueva entrega de El internado en A-3, las cifras cayeron hasta el 9,9% de share y 1.851.000 espectadores.

"Creemos en la serie y vamos a buscar un lugar idóneo para su emisión", explicó sin rodeos el director Javier Pons, quien consideró que la cadena pública no tiene "prisa" y que ellos van a ser "más pacientes que la media" en la emisión de Guante blanco , de la que, por lo visto, parece que quieren ofrecer "su desarrollo completo".

TVE aprovechó ayer el Festival de Cine de Valladolid para anunciar la grabación de cinco nuevas miniseries de dos capítulos, que abordarán temas históricos o actuales. El coste de las mismas ascenderá a siete millones de euros, según indicó Pons.

Ninguna de ellas tiene aún fecha de estreno, pero la más adelantada abordará en clave de ficción el papel del Rey en el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. En el reparto figuran Juan Luis Galiardo, Pepe Sancho y Lluís Homar, entre otros, dirigidos por Sílvia Quer.

Dos de las miniseries abordarán temas actuales: Coslada cero , dirigida por Manuel Estudillo, sobre la corrupción policial descubierta en ese pueblo madrileño; y Operación Malaya , sobre la corrupción de Marbella. Con Colombia se coproducirá Operación Jaque , sobre la liberación de Ingrid Betancourt.