Con la iluminación nocturna del Pirulí, lo que convertirá la madrileña torre de comunicaciones de TVE en una gran vela de cumpleaños que permanecerá iluminada las noches de este fin de semana, la televisión pública da hoy inicio a las celebraciones de su 50 aniversario. En el acto, al que asistirán la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, y muchos profesionales de la casa, el dúo Amaral interpretará El universo sobre mí , tema musical del espot del cincuentenario. La ceremonia se emitirá en directo por el Canal 24 horas (20.30 horas), y a través de internet, y se resumirá en el Telediario de las 21.00.

Mañana sábado tendrá lugar en Prado del Rey la presentación del libro sobre la historia de TVE Las cosas que hemos visto . Al acto acudirán los veteranos de TVE, que también estarán presentes en los actos que se organizarán a la misma hora en los diferentes centros territoriales y de producción de la cadena. Estos actos se ofrecerán en directo en el Canal 24 horas, el Canal 50 años y en www.rtve.es.

Además, los magacines e informativos de TVE y RNE se seguirán ocupando desde hoy, como hasta ahora han hecho los Telediarios de los domingos, de la historia de estos 50 años de la tele pública. Para abrir boca, Informe semanal ofrecerá mañana un especial titulado TVE, 50 años contigo . El histórico espacio, que ahora dirige Alicia G. Montano y presenta Beatriz Ariño, será un programa monográfico sobre el cincuentenario de TVE.

REPORTEROS

Mientras, en La 2, también el sábado, Baltasar Magro tendrá en De cerca como invitado a Miguel de la Cuadra Salcedo, uno de los reporteros pioneros de TVE. Con esta entrevista, la cadena pública quiere homenajear a todos los que con su trabajo han trasladado lo que sucedía en el mundo hasta los hogares de todos los españoles. De la Cuadra recordará cómo era el trabajo de reportero en los inicios de TVE y las diferencias tras el avance de las nuevas tecnologías.

Las conmemoraciones seguirán hasta fin de año, cuando se emita una gran gala musical que cerrará el aniversario.

El 50º aniversario de la televisión pública ha sido aprovechado para reconocer la labor y la trayectoria de TVE con un Premio Ondas 2006. Según el jurado de los galardones, la cadena "ha sabido acoger y desarrollar el talento profesional en todos los géneros televisivos, a pesar de los condicionamientos políticos que le han acompañado en sus 50 años de vida".