Los fanáticos del deporte, aquellos que siempre han soñado con telediarios monográficos copados por la información deportiva, están de enhorabuena. El canal de TVE Teledeporte estrenará el próximo lunes un informativo diario monopolizado por el deporte que tendrá tres ediciones a lo largo del día. Las dos primeras, a las 13.30 y a las 19.30 horas, se emitirán desde Madrid, mientras que el informativo estrella se hará a las 22.30 desde el plató de Sant Cugat (Barcelona).

DEPORTES MINORITARIOS

Un total de 60 profesionales se encargarán de estas tres ediciones del nuevo TDP Noticias , con el que se pretende cubrir todas aquellas informaciones de deportes minoritarios que no encuentran espacio en los telediarios al uso. Además de estas especialidades marginales, las competiciones paralímpicas y el deporte femenino serán los grandes beneficiarios de la puesta en marcha de estos informativos, que tendrán una duración de 15 minutos. El último de ellos, el de Sant Cugat, será más largo y recopilará en media hora todo lo sucedido durante el día.

El nuevo plató de deportes de Sant Cugat en el que se realizará, que se viene a unir al ya existente, ha requerido un "enorme esfuerzo", según dijo ayer el director de deportes de TVE, Ignacio Gómez-Acebo. Está dotado con los últimos avances tecnológicos y dispone de un control de alta definición. La redacción de deportes de Sant Cugat ha sido completamente digitalizada, con lo que las pesadas y enojosas cintas de vídeo han pasado a la historia.

En principio, será Africa de Miquel la encargada de presentar ese informativo nocturno, pero la idea es que haya varios presentadores que vayan rotando. Los tres telediarios se volverán a emitir por el canal 24 Horas, de TVE, a las 14.15, 20.15 horas y pasada la medianoche.

PERDIDA DE DERECHOS

Gómez-Acebo reconoció ayer que "tiene sentido" la preocupación de algunos consejeros de RTVE por la progresiva pérdida de derechos de retransmisiones deportivas que está sufriendo la televisión pública. El director de deportes recordó que las cadenas privadas "tienen necesidad" de conseguir esos derechos y, "en ocasiones, los consiguen". "Pero nosotros, mientras los recursos que nos asigna el Parlamento nos lo permitan, seguiremos intentando tener los mejores contenidos", avisó. En cuanto al Máster de Tenis de Madrid, cuyos derechos han adquirido La Sexta y Marca TV, se mostró respetuoso: "Han decidido iniciar nuevos caminos, y tenemos que aceptarlo", dijo.