La titular del juzgado de Primera Instancia número 8 de Madrid, Amparo López Martínez, ha condenado a TVE ha indemnizar con 663.656 euros (110 millones de pesetas), más otra suma millonaria aún por determinar, a la productora D´Ocón Films por incumplimiento de contrato y por emitir sin consentimiento de la productora reposiciones o fragmentos del programa infantil TPH Club .

La juez estima en su sentencia que TVE ha incumplido dos contratos firmados con la productora en 1999 y 2000. La sentencia relata que la emisión por parte de la televisión púbica a partir de primeros de enero del 2002 de reposiciones o fragmentaciones del programa infantil producido por D´Ocón constituye una infracción de los derechos de explotación que corresponden a la sociedad Club Infantil TPH, así como una infracción del derecho moral a la integridad de la obra del productor Antoni D´Ocón Guerrero. Tanto TVE como el demandante han presentado recurso contra esta sentencia ante la Audiencia de Madrid.

MAS DE 663.000 EUROS

La juez condena a TVE a abonar a la productora 663.656 euros, aunque la misma resolución precisa que otros daños y perjuicios daños ocasionados a D´Ocón deben ser valorados en un procedimiento paralelo de liquidación de perjuicios, ya iniciado. A partir de estas diligencias --podría llegarse a nombrar un perito imparcial--, se determinará la suma total que debe recibir la productora. En su demanda pedía 78,1 millones de euros (12.978 millones de pesetas). Fuentes jurídicas aseguraron que posiblemente no se llegará a esta cifra, aunque la indemnización sí será millonaria.

TPH Club nació en septiembre de 1999 como apuesta del entonces director general de RTVE, Pío Cabanillas.